DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.13155
23 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0661
Licenciado
Alfredo Cordero Chinchilla
Secretario Junta Directiva
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me
permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado parcialmente por la suma
de ¢14.610.609,6 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión extraordinaria No.
61-2011 celebrada el 26 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No.
455-GG-2011 del 30 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los ...
Fecha publicación: 13/01/2012
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12576
TELEFAX Nro. 2777-2462
13 de diciembre, 2011
DDFFOOEE--DDLL--11115533
Señora
Cristal Castillo Rodríguez
Secretaria Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE AAGGUUIIRRRREE
Señor
Lic. Lutgardo Bolaños Gómez
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE AAGGUUIIRRRREE
PPUUNNTTAARREENNAASS
Estimada señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de Aguirre.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢2.716.034,3 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión
Nro. 141-2011 celebrada el 26 de setiembre de 2011 y que fue remitida con el oficio
Nro. OMA-COM-009-2011 del 29 de setiembre del presente año.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1153 2 13 de diciem ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09241
27 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0827
Licenciado
Lutgardo Bolaños Gómez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE AGUIRRE
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario 1-2011 de la
Municipalidad de Aguirre.
Con la aprobación de la Contraloría General, se remite el presupuesto
extraordinario Nro.1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢769.886.729,22.
Al respecto, le indicamos lo siguiente:
1. La transferencia del Instituto Nacional de Seguros, debe ser reclasificada
por esa Administración como “Ingresos varios no especificados”, de acuerdo con el
Clasificador de ingresos vigente.
Además, en la sección de egresos, la aplicación del aporte de
FODESAF deberá ser reclasificada en el programa III como un proyecto, ya que no
corresponde a una partida específica. Lo anterior, de conformidad con la estructura
programática presupuestaria vigente para el sector municipal, la cual se estableció
en el Taller sobre el enfoque del presupuesto por programas para las
municipalidades del país (Contraloría General de la República, mayo 1992).
2. El contenido presupuestario incluido en la partida de Remuneraciones,
para la creación de una plaza por servicios especiales en el programa III, se
aprueba con vigencia a partir de la fecha de este oficio. Las sumas resultantes del
ajuste en la vigencia de la plaza antes indicada, podrán mantenerse como
remanentes en las cuentas de egresos respectivas.
Asimismo, esa Corporación Municipal deberá considerar en la ejecución
de las sumas incluidas en la citada partida por concepto de Tiempo Extraordinario,
que su pago es de carácter extraordinario, por lo que no puede convertirse en ...
Fecha publicación: 19/10/2011
Fecha emisión: 27/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 08522
08 de setiembre de 2011
DJ-0995-2011
Señores
Emilio Arias Rodríguez
María Lourdes Echandi Gurdián
Miembros, Junta Directiva
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
(ARESEP)
Estimados señores:
Asunto: Se rechaza solicitud de reconsideración en relación con la opinión jurídica no
vinculante emitida mediante oficio No. 07094 (DJ- 0828- 2011) de fecha 3 de agosto de 2011.
Nos referimos a su escrito, sin número, presentado a esta Contraloría General de la República
el día 16 de agosto del año en curso, mediante el cual se solicita evaluar la pertinencia de reconsiderar
la opinión jurídica no vinculante contenida en el oficio No. 07094 (DJ-0828-2011) de fecha 3 de
agosto de 2011, emitida por la División Jurídica de la Contraloría General de la República.
Sobre el particular, indican los solicitantes, con el objetivo de ampliar los antecedentes de la
consulta planteada por el Regulador General de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, en
oficio número 288- RG- 2011, que en su oportunidad esa autoridad, consultó a la Procuraduría General
de la República que si en vista de que el artículo 1º de la ley de creación de la ARESEP dispone que
esa institución “no se sujetará a los lineamientos del Poder Ejecutivo en el cumplimiento de las
atribuciones que se le otorgan en esta ley”, cabría concluir que la ARESEP se encontraba fuera del
alcance del poder de dirección del Poder Ejecutivo, el cual se concretiza en el dictado de directrices,
como la aludida.
Igualmente, señalan los gestionantes que la Procuraduría General de la República al resolver la
consulta en su dictamen vinculante No. C-102-2006 de fecha 7 de marzo de 2006, determinó que el
Poder Ejecutivo sí está en capacidad de vincular a la ARESEP mediante una directriz dirigida a regular
temas como el salarial y de austeridad.
Asimismo, manifiestan que si bien el pronunciamiento de la Procu ...
Fecha publicación: 02/09/2011
Fecha emisión: 30/08/2011
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06956
28 de julio, 2011
DCA-1939
Licenciado
Lutgardo Bolaños Gómez
Alcalde municipal
Municipalidad de Aguirre
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza procedimiento de contratación directa concursada para la compra de
dos back hoes, una compactadora, una excavadora pala, una vagoneta y un low-boy y además
iniciar el procedimiento sin contar con la disponibilidad presupuestaria por un monto máximo
aproximado de ¢320.000.000.00.
Nos referimos a sus oficios PMA-306 del 27 de junio de 2011 mediante el cual solicita
autorización para iniciar procedimientos sin contar con la disponibilidad presupuestaria y para
contratar en forma directa concursada para compra de maquinaria y el oficio ALCI-0358 2011 del
13 de julio-249-2011 mediante el cual aporta información adicional solicitada por esta Contraloría
General mediante el oficio No DCA-1784 del 11 de julio de este año. Además el oficio No ALCI-
369-2011 del 15 de julio de este año, recibido en la Contraloría General el día 21 de julio mediante
se complementa el oficio anteriormente citado y se hacen aclaraciones.
1) Antecedentes y justificaciones.
1. Que cuentan con 4 vagonetas, 1 back hoe en condiciones no óptimas y 1 niveladora
para atender todas las obras que se realicen en el cantón.
2. Que la red de caminos en su último inventario reflejó que de los 331.21 kilómetros
de los cuales 2.64 están en excelente estado, 61.77 en buen estado, 169.32 en
regulares condiciones, 82.98 en mal estado y en muy mal estado 14.50 (aportan
oficio No UTGV-071-2011 del 24 de febrero de 2011 y fotografías de los caminos)
3. Que en los últimos años se han emitido decretos donde se declara la emergencia del
cantón por los efectos del invierno, donde se han ocasionado derrumbes,
deslizamientos, inundaciones, puentes colapsados, entre otras.
4. Que de acuerdo con los ...
Fecha publicación: 03/08/2011
Fecha emisión: 28/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 07094
03 de agosto de 2011
DJ-0828-2011
Señor
Dennis Meléndez Howell
Regulador General
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Estimado señor:
Asunto: Opinión jurídica no vinculante. Se atiende consulta planteada por el Regulador
General de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, sobre el ámbito
de aplicación de la Directriz- 13- H emitida el 4 de marzo del 2011, por la
Presidencia de la República conjuntamente con el Ministro de Hacienda.
Nos referimos a su oficio número 288- RG- 2011, presentado a esta Contraloría General de
la República el día 8 de junio del año en curso, mediante el cual se consulta sobre el ámbito de
aplicación de la Directriz-13-H, emitida el 4 de marzo del 2011, por la Presidencia de la República,
conjuntamente con el Ministro de Hacienda.
I. Consideraciones previas.
Señala el consultante que en Alcance No. 13-A a La Gaceta número 45 de fecha 4 de marzo
de 2011, se publicó la Directriz No. 013-H, la cual dispone una serie de lineamientos para la
reducción del gasto público y la racionalización de su uso, entre los que se encuentran los
siguientes: 1) No creación de plazas en el sector público; 2) No utilización de plazas vacantes con
las excepciones allí indicadas, y 3) Las entidades públicas en su conjunto reducirán mediante
modificación presupuestaria un veinte por ciento (20%) de sus presupuestos aprobados,
exceptuándose las partidas de remuneraciones, transferencias y el servicio de la deuda pública,
incluyendo la sub- partida de información.
Asimismo, indica el consultante que el artículo 9 de la mencionada directriz, enumera un
listado de instituciones públicas que están excepcionadas de la aplicación de la directriz, entre las
cuales no se encuentra la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).
De igual manera, el consultante manifiesta tener dudas razonables sobre la aplicación de esa
di ...
Fecha publicación: 09/07/2011
Fecha emisión: 06/07/2011
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Institucionas Autonomas, Canones
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05370
17 de junio, 2011
DCA-1556
Licenciado
Lutgardo Bolaños Gómez
Alcalde Municipal
Municipalidad de Aguirre
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza iniciar procedimiento de contratación sin contar con la disponibilidad
presupuestaria para la compra de un Back Hoe, por un monto aproximado de ¢60.892.600.00.
Nos referimos a su oficio ALC-249-2011 del 1 de junio, recibido el día 6 de junio de este
año, mediante el cual solicitan autorización para iniciar promover una contratación de conformidad
con lo señalado en el asunto.
1) Antecedentes y justificaciones.
a) Aguirre se encuentra situada en una zona de alto riesgo de inundaciones. Que
actualmente ya iniciaron los primeros aguaceros y han empezado a sufrir desastres especialmente en
los ríos Negro y Blanco, Distrito Cerros. Además el Río Paquita ocasiona devastadores efectos en
los caseríos aledaños.
b) Por lo anterior, y de manera excepcional se requiere dar inicio al procedimiento de
contratación correspondiente para la compra de un back hoe, sin contar con los recursos
presupuestarios suficientes. Por lo que solicitan que por el Artículo 9 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa se les autorice, en el entendido que no se podrá adjudicara hasta tanto
no se cuente con la disponibilidad correspondiente.
c) Cuentan con las especificaciones para la compra del Back Hoe.
d) Igualmente se ha hecho el estudio de mercado para conocer en cual banco podrían
obtener un financiamiento y estiman que las condiciones financieras del Banco Nacional son las
más favorables y el Consejo Municipal acordó autorizar al señor alcalde para formalizar el crédito
con el Banco Nacional, en la Sesión Ordinaria 112-2011 del 31 de mayo de este año. Dichos
recursos deberán pasar a la fase de aprobación por parte de la Contraloría General de la República.
...
Fecha publicación: 19/06/2011
Fecha emisión: 16/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03570
25 de abril, 2011
DCA-1040
Señor
Luis Fernando Sequeira Solís
Auditor Interno
Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta relacionada con el registro extemporáneo en el Sistema Integrado de
Actividad Contractual (en adelante SIAC), de la contratación directa 2010CD-000112-ARESEP.
Nos referimos a su oficio PROV-00365-2010, de fecha 24 de enero de dos mil once
recibido el día 25 del mismo mes y año, por medio del cual solicita el refrendo del contrato referido
en el asunto.
I. Antecedentes de la consulta.
La auditoría Interna de la Autoridad Reguladora de los Servicio Públicos, expone lo
siguiente:
-Que de conformidad con el estudio que se está realizando en la Auditoría Interna sobre la
“Evaluación del proceso de contratación para el alquiler del edificio Multipark se observa que el
Registro en el SIAC de la contratación Directa 2010 CD-000112-ARESEP se aplicó en forma
extemporánea
-Que la Administración activa reconoce el acto administrativo y consulta al Lic. José
Antonio Solera Víquez, consultor legal, si ese hecho generar conlleva alguna responsabilidad.
-Que mediante oficio JASV-010-2010 del 19 de marzo de 2010, el Lic. Solera indica al
Regulador General Dr. Fernando Herrero A, lo siguiente:
“…6. En el criterio del suscrito, en ningún momento se ha pretendido soslayar la formalidad de la
conformación de un expediente ni hacer los registros correspondientes, si no que estos
requerimientos se han cumplido según las características propias de la modalidad de selección del
contratista que se ha empleado en este caso de conformidad con el ordenamiento jurídico. Lo
anterior de ninguna manera es generador de responsabilidades de ningún tipo, toda vez que para
ello se requieren actuaciones negligentes, originadas en una culpa grave o dolo y el caso pre ...
Fecha publicación: 28/04/2011
Fecha emisión: 25/04/2011
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA